Un mate, pasalo

By March 25, 2019 March 10th, 2020 Mirá Mamá
Por Mirá Mamá

Si nos siguen en facebook es probable que recuerden que hace unos días compartimos esta hermosa animación que rinde homenaje al querido y tradicional mate. Obvio, nos quedamos picando y contactamos al equipo de Buda.tv para -a nuestra manera- unirnos a la ronda y conversar un poco sobre el tan divino proyecto.

¿Cómo surgió la idea?

Hace tiempo veníamos con ganas de hacer algo colaborativo y esta idea surgió al notar que la gente estaba totalmente desconectada de la realidad y muy conectada a las redes, por eso se nos ocurrió hacer una fusión (o in-fusión jejeje) entre esas dos formas de compartir la vida.

¿Por qué el mate?

El concepto de compartir que nos regala el mate era lo que nosotros queríamos comunicar, y qué mejor que compartir el mate con todos nuestros colegas latinoamericanos que aman las mismas cosas: el mate y la animación. Además que el objeto mate en sí, es hermoso, viene en muchas formas y tamaños, la idea era que eso se viera reflejado en cada parte de la pieza, por eso buscamos que fuera colaborativo con diferentes artistas de todos los países donde se toma mate y con estilos muy diferentes.

¿Quienes participaron en el proyecto? ¿Fueron invitados o seleccionados?

Participaron 20 artistas, colegas y amigos a los que nosotros admiramos de diferentes países como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina -donde también tienen la cultura del mate- y la forma de convocarlos fue invitarlos, como quien invita a un amigo a compartir un mate, así se fue gestando todo. Tuvimos un 98% de efectividad al invitarlos, todos se coparon con la idea y confiaron en nosotros, siendo que son todos unos grosos.

¿Cuánto tiempo tomó realizar esta animación?

Tomó varios meses desde que se pensó hasta que salió, ya que fue un corto colaborativo y cada uno lo realizó en los tiempos que pudo, entre proyectos comerciales y su vida, así que teníamos un timming super flexible que íbamos moviendo acorde a como veníamos todos, calculamos que nos tomó alrededor de 4 meses aproximadamente.

¿Nos cuentan un poco sobre la dinámica de trabajo en colectivo aplicada en este proyecto? teniendo en cuenta la cantidad de animadores que participaron.

Primero, nosotros armamos una presentación para explicar la idea a los “Materos”, ahí les contábamos detalles técnicos, las cosas a tener en cuenta para armar sus animaciones como duración, encuadres, etc.

Queríamos armar una animación para contarle a la gente -que no sabe- lo que es el mate: armar primero el mate y que comenzará la ronda de mates-artistas en donde uno le ceba al otro que lo toma. Esto con total libertad creativa y estética, ya que nos encanta el estilo de cada uno de los chicos, y queríamos que lo explotaran al máximo y les gustara lo que estaban haciendo.

Por suerte la dinámica se dio genial. La idea base siempre fue: Tener en cuenta que era una ronda de amigos tomando mate, por eso siempre reinaba el buen humor, la cordialidad, la paciencia, para que todo fluyera de la mejor manera posible; y así fue se formó un equipo muy colaborativo, todos empujando hacia el mismo lado y creo que eso se vio reflejado en el corto.

¿Se trata de una iniciativa para auto-promocionarse o es un proyecto que involucra algún cliente?

Si, nació con la idea de poder mostrar lo que podemos hacer, tanto nosotros como los que se sumaron después por que al unir fuerzas podemos hacer cosas únicas, porque solos sería imposible tener la variedad de estilos que hay en el corto. Es una iniciativa que nosotros le llamamos “win-win”, porque con la colaboración de todos ganamos todos. No hubo ningún cliente de por medio, tampoco queremos promocionar ninguna marca de yerba, etc. tuvimos que pedir que bajen varios posteos que quisieron promocionar sus marcas con el corto y nos era la idea.

¿Cómo ha sido recibido el video, qué repercusiones han notado hasta ahora?

La verdad no nos esperábamos tanto, todo fue más grande de lo que creíamos, siempre apuntamos a que gustara y llamara la atención la pieza pero nos sorprendió que trascendió el mundo del diseño y a la animación. Gustó mucho en la gente que no tiene nada que ver con este mundo y se viralizó de una manera jamás imaginada, así que estamos felices que haya gustado, por todos los artistas que colaboraron y pusieron toda su magia en cada segundo que le dedicaron a esto.

Por ejemplo, en Facebook en una semana ya alcanzó a casi 3 millones de personas, tuvo novecientas mil reproducciones y se compartió 28 mil veces, en Instagram se movió mucho también.

En los 2 primeros días ya se publicó en varios portales especializados como Motionographer, Stash, cgsociety, cartoon brew, catsuka, etc.

Pero lo que más nos gustó es que algunos chicos que participaron nos dijeron que ya se han contactado con ellos por el corto y eso es la mejor retribución que podemos tener.

Source